martes, 19 de agosto de 2008

20 de Noviembre en el Golfo de México


20 de noviembre Fecha emblemática por la celebración de la Revolución Mexicana pero también es la fecha cuando se concentra el mayor numero de pescadores de playa del norte del país, en todo el año.


El lugar,

Las costas de la Pesca en el estado de Tamaulipas, población localizada en el Municipio de Soto la Marina
www.sotolamarina.gob.mx en la desembocadura del rió que lleva el mismo nombre, prácticamente en el centro del litoral tamaulipeco, con Tampico al sur y Matamoros al norte Coordenadas 23°46'38"N 97°44'5"W en el Golfo de México a 170 Km. al este de Ciudad Victoria capital del Estado.


Este pequeño pueblo pesquero tiene sus orígenes como ejido ganadero, cuenta con todos los servicios básicos, se han establecido hoteles sobre el margen del rió que ofrecen desde cuartos con aire acondicionado asta los mas completos con alberca, restauran, televisión satelital, muelles de concreto, lanchas para pescar, juegos infantiles, áreas recreativas con asadores y palapas, pero aclaro, son modestos no esperen lujos. En el poblado pueden encontrar tiendas de abarrotes, depósitos, farmacias, un centro de salud, ferreterías, restaurantes, dos talleres mecánicos, una pequeña pista aviación, y un destacamento de marina. La carretera que conecta Soto la Marina a la Pesca se encuentra en proceso de ampliación.

Ahora bien la localidad no es conocida en ámbitos internacionales como otros lugares de México, por ejemplo: los Cabos Baja California, Puerto Vallarta Jalisco, Cancun Quintana Roo, por lo que es uno del los mejores secretos guardados para la practica de la pesca de Playa

Se celebran varios torneos de pesca de playa en esta fecha, por ejemplo el de Cadereyta organizado por el club que lleva el mismo nombre con una bolsa mayor de 100,000.00 pesos en premios. También en este mes da comienzo la corrida de corvina mas la aparición de las truchas moteadas grandes (palotas) mayores a 4 kilos de peso, las condiciones del clima son muy volátiles, por la entrada de fuertes nortees con vientos superiores a 100 kilómetros en muchas ocasiones, tormentas y frío que cala asta los huesos, condiciones típicas de finales de otoño.

Pero como comente anterior mente esta fecha es la principal reunión de pescadores en estas playas, tomando esto en cuenta me doy la libertad de comentarles mis experiencias resientes que a continuación expongo:

El viaje,

El viernes 17 de noviembre del 2007 como a las cinco de la tarde salimos de Monterrey rumbo a la pesca Tamaulipas cargados con cañas, cajas de pesca, carpas, catres, asador, estufa portátil, vibres, motor de 15 HP para lancha y asta el perico, en esta ocasión el grupo estaba conformado por 5 compañeros en dos vehículos 4x4, nuestro objetivo la barra de caballos o enramadas ubicada a 60 kilómetros al norte de la Pesca por la playa. Llegamos ala Pesca alas 10 de la noche, compramos hielo mas camarón vivo que pusimos en un vivero portátil con bomba de aire por el largo trayecto, a las diez treinta nos enfilamos con rumbo al norte sobre la playa, tal y como lo mencione campamento tras campamento de pescadores deportivos muchos iban a participar en el torneo pero muchos como nosotros aprovechamos estas fechas para escaparnos del mounstró que es la gran ciudad. El trayecto fue muy lento pero sin incidentes, a media noche vislumbramos las luces de los campos ubicados en la barra, nuestro destino era un pequeño tejaban que el buen Chuy nos había conseguido, mismo que usamos como bodega para nuestros enceres, armamos las carpas y a dormir.

El plan de juego,

El sábado por la mañana desayunamos, y a preparar el equipo!, el plan de juego para el día era colocar el motor en la lancha que habíamos rentado para cruzar a la escollera norte y pescar en la laguna, pero ahí empezaron los problemas, cuando quisimos encender el motor no funciono se trato de arreglar pero sin suerte, esto modifico nuestros planes decidimos pescar en la laja, una saliente rocosa en la parte sur de la barra con plásticos y curricanes pero las condiciones del clima nos traicionaron, con una fuerte surada, solamente sacamos dos macabíes de buen tamaño en este lugar.


Tomamos dirección asía la playa para buscar una buena fosa, después de algunos kilómetros localismos un buen punto, bajamos las sillas mas los porta cañas los colocamos y proseguimos a castear nuestros arreglos con carnadas de lisa y camarón.


En lo personal en esta ocasión estuve poniendo a prueba una nueva caña casting de 12 pies de la marca Willow Baitcaster de Resistance Tackle misma que fue proporcionada por el buen amigo Mario Kok de www.carpeando.com, a primera vista toda una chulada muy buen diseño, excelentes materiales y extremadamente ligera para una caña de estas características, esta caña la empate con mi ABU 6500 CS Pro Rocket cargado con 300 yardas de linia trenzada marca Power Pro 50 libras con 25 yardas de monofilamento del mismo libraje como shock líder, le coloque un armada de cable de acero recubierto de plástico con tres anzuelos mas una plomada de araña de 2 onzas, que grata sorpresa al realizar el primer tiro, carnadas y plomada volaron sin mucho esfuerzos unos 70 metros los siguientes tiros fueron espectaculares 100 metros mas o menos, esta caña supera Por mucho a Mis cañas tradicionales de playa y baya que tengo algunas, es comparable a la serie surf de G.Loomis pero a un precio más accesible, desgraciadamente no pico nada en toda la tarde para completar la prueba, pero eso Estaría apunto de cambiar.


Las Corvinas o Red Drum,


Ya el sábado en la noche de regreso en el campamento nos pusimos dé acuerdo con Chuy para que nos cruzara muy temprano en la mañana a la escollera norte de la barra de caballos, desgraciadamente las cosas no pintaban nada bien, en la madrugada arrecio la surada al grado de casi tumbar las carpas, pero después de este ventarrón que duro barias horas vino la calma, amaneció muy tranquilo, ya para las 7 de la mañana nos encontrábamos al pie de la lancha subiendo la hielera las cajas de pesca, cañas y demás enseres, gracias a la marea baja Chuy se vio en la necesidad de bajarnos mas retirado que lo de costumbre, por lo que tuvimos que caminar un buen tramo cargando todo el equipo, nuestra primer impresión al encontrarnos en la escollera era el gran numero de pescadores sobre la misma.


Fui el primero en salir, directo ala punta de la escollera utilice la caña que anteriormente mencione con la misma armada de tres anzuelos tipo japonés mas la plomada de 2 onzas, la carnada camarón muerto, en el primer tiro sentí un muy buen jalón, para mi sorpresa traía prendidas tres corvinas de kilo y medio a dos kilos cada una, esto les puede dar una idea del tamaño del cardume que se encontraba alimentado.



La caña funciona de maravilla la recomiendo ampliamente vale la pena la inversión. El piquete estaba furioso todo mundo en esa escollera estaba sacando corvinas mucho a nuestro pesar el gusto nos duro algunos cuarenta minutos después acabo el piquete, pero logramos capturar al rededor de 25 animales entre el grupo. Algunos de los pescadores que se encontraban acampados de lado norte sobre la escollera capturaron entre 40 a 60 animales ya que nos comentaron que el Piquete comenzó al amanecer. Durante el resto del día seguimos pescando sobre la escollera con pocos resultados, ya en la tarde decidimos pescar en la parte trasera sobre el canal donde se localiza un bajo con mucha piedra donde te llega el agua alas rodillas, usando Mirrolures del tipo Catch 2000 y Yo-Zuris Emperador de 4.5 pulgadas de longitud prendimos algunos pequeños meros o chernas mismos que soltamos.




Terminamos el día con buenas capturas, pero el clima nos tenia preparado una ultima sorpresa, de regreso en le campamento celebramos un buen día de pesca con unas deliciosas aujitas norteñas, después de cenar ala cama sumamente cansados y como alas diez de la noche empieza a llover a cántaros, para no hacer el relato más largo resultamos inundados por la persistente lluvia del domingo por la noche.

Los Júreles,

Por otro lado el buen amigo José Antonio Benavente de www.curricanes.com y su grupo de San Luis Potosí, se encontraban acampados en la escollera sur y le pegaron duro a los júreles por la playa con equipos de mosca. Montados en cuatrimotor muy temprano por la mañana con condiciones casi perfectas para realizar buenos lances, le pudieron dar alcance a varios cardúmenes de júreles o jack crevalle (Caranx hippos) de muy buen tamaño que recorrían las olas siguiendo lisas y en algunos casos quedaban rebotando afuera del agua encallados en la arena, todo un espectáculo, José Antonio y su hermano utilizando cañas de 9 pies marca SAGE Modelo Xi2 mas un mosca tipo Rainy´s Fly Baitfish Olive/White.


Se colocaron en posición y dejaron volar sus señuelos, de inmediato obtuvieron múltiples ensartes, en este punto empezó la verdadera diversión ya que son incansables cuando son prendidos, la línea salía a un ritmo vertiginoso, el poderío de estos animales es reconocido mundial mente por lo que puso al limite la experiencia y habilidad de mis amigos, después de unos excelentes pleitos de toma y da, lograron acercarlos al playa para la foto, con los brazos cansados pero con una sonrisa de ceja a ceja por la hazaña realizada.



El lunes por la mañana emprendimos el viaje de regreso a Monterrey con las mejores condiciones del clima de todo el fin de semana, pero así pasa, espero que les haya ya sido de su agradado el anterior relato.

Para más información sobre la Pesca Tamaulipas México, pueden consultar estos sitios:






No hay comentarios: