sábado, 4 de octubre de 2008

Trasmallos una practica destructiva de pesca comercial

A muchos de nosotros que practicamos la pesca en la playa nos a pasado que en el justo lugar donde se encuentran tendidas nuestras líneas, arriban pescadores comerciales y tienden un trasmallo de muchísimos metros de longitud para después formar una herradura con el mismo barriendo con todo a su paso, estas practicas son muy comunes en la costa tamaulipeca a si como en todo el país, este tipo de pesca es sumamente destructivo ya que no distingue especies incluyendo algunas protegidas por ley como tortugas marinas, leones marinos, ballenas, manatíes de los cuales quedan muy pocos en las costas del golfo y el mar caribe, y la lista sigue.

Quiero dejar algo muy claro, no estoy en contra de la pesca comercial ni de las personas que la practican, es un trabajo honesto pero desgraciadamente mal pagado ya que el pescador tal y como lo conocemos sobrevive en condiciones precarias y en ocasiones en extrema pobreza.


Estos hombres requieren obtener muchas toneladas de pescado para sacar los gastos de la lancha, gasolina, redes, equipo electrónico, las cuotas del gremio, etc. Por lo que les quedan utilidades mínimas solamente para sobrevivir, ya que los intermediarios y caciques son los que obtienen las ganancias reales.

Existen varias alternativas de soluciones, por ejemplo reforzar la vigilancia para el cumplimiento de la normatividad vigente, esto implica mayor presupuesto para las dependencias gubernamentales responsables ya que el número de inspectores es muy limitado, la armada de México que anteriormente apoyaba en esta tarea esta inmersa en la guerra contra el narcotráfico.


Una solución real para los pescadores ahora comerciales es el turismo de pesca deportiva, y para muestra un botón. El buen chuy guía reconocido en la pesca Tamaulipas fue pescador comercial por muchos años, pero la necesidad mas las ganas de prosperar lo condujeron al camino de prestador de servicios turísticos, este hombre se ha hecho de una reputación de boca en boca sin necesidad de anunciarse, pero vamos al punto medular, el señor gana más en un fin de semana como guía que en dos semanas de trabajo duro y peligroso como pescador comercial


Todos los que practicamos este bello deporte podemos poner nuestro granito de arena para dar solución a este problema, involucrándonos directamente o indirectamente, denuncien las violaciones a los reglamentos y normatividad vigente, hay que conservar los recursos naturales, recuerden son renovables por lo que se pueden aprovechar pero con medida. Las entidades encargadas son Conapesca, Comisión de Acuacultura y Pesca (http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/), La Secretaria de Marina (http://www.semar.gob.mx/), la Semarnat, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx).

A continuación boy a mostrar una serie de fotografías proporcionadas por mis buenos amigos Gerardo Garza y Antonio Terán alias el chivo loco.

La primera secuencia muestra como sacan el trasmallo con su captura de pámpanos y sargos en la barra del Tordo Tamaulipas


La segunda secuencia muestra como atrapan róbalos en la barra de Echeverría Tamaulipas


Practiquen el C&R, sólo tomen lo que vayan a consumir, el llenar hieleras con pescado y luego tenerlo congelado por meses en nuestros congeladores para después tirarlo, no son practicas que contribuyan a conservar el recurso para nuestros hijos y los hijos de sus hijos.

No hay comentarios: