lunes, 2 de marzo de 2009

ABU Garcia ambassaddeur.


Señores como todos saben soy un fanático de los carretes ABU García de echo uno de mis preferidos, un Ambassadeur 6000C que me regalo mi señor padre cuando tenia 18 años, mismo que compro en 1969, por lo que tiene 39 años de servicio tanto en agua salada como en agua dulce, en todo ese tiempo la única falla que a tenido es el gusano del devanador que se desgasto por el uso, esto les da una idea de la calidad de estos carretes, con buen mantenimiento son para toda la vida.

Por tal motivo me puse a buscar la historia de tras de estos estupendas herramientas de pesca espero que la información les agrade.


La historia comienza en 1880 con la fabrica de relojes y taxímetros de la marca Halda a orillas del rió Morrum en Svangsta, Suecia. Carl Borgstrom es contratado como Gerente de Diseño y Producción de Taxímetros en 1891. La empresa comienza con problemas financieros en 1918 mismos que la llevarían a la quiebra total.


Carl Borgstrom.


Carl Borgstrom en 1921 decide comprar parte de la maquinaria de producción de relojes y así da comienzo a una nueva fabrica que se llamo AB Urfabriken abreviando ABU.
5 años después, AB Urfabriken presenta su primer taxímetro bajo la marca Record nombre que posterior mente llevarían los primeros carretes.


Carrete Prototipo diseñado por Carl Borgstrom.


En 1934 Carl Borgstrom fallece, su hijo Göte Borgstrom, quien sufría de dislexia, se convierte en Presidente de AB Urfabriken. Mismo que cambiaria el futuro de su compañía.


Göte Borgstrom.


En 1939 comienza la 2da Guerra Mundial y con ella se desvanece el mercado de los taxímetros en Suecia, pero Göte Borgstrom decide comenzar con un nuevo negocio desde su pasión por la pesca. En esa época la mayoría de los carretes eran importados de los Estados Unidos, pero durante la guerra se habían cortado todas las importaciones a Suecia así fue que Góte Borgstrom quien comenzó a diseñar algunos carretes para casteo dando comienzo de esta manera a la mundialmente reconocida marca ABU. En 1941 la compañía lanza al mercado su primer carrete el ABU Record.


Sello Real otorgado a AB Urfabriken


En 1952, es presentado un revolucionario carrete diseñado por Ake Murvall: el "Ambassador" con el modelo Record Ambassadeur SG seguido en 1953 por el Record Ambassadeur 5000. En 1954 comienza a trabajar junto a su padre, Lennart Borgstrom y juntos visitan por 1ra vez los Estados Unidos, presentando sus carretes en la feria mundial celebrada en Nueva York.


En 1955 ABU fabrica su primer carrete spinning bajo el modelo ABU Record 444 posterior mente en 1965 lanza su segunda línea spinning el Cardinal.


En 1956 García se convierte en el distribuidor exclusivo de ABU en Estados Unidos

Pero en 1978 García enfrentaba problemas financieros y económicos por lo que AB Urfabriken. Compra Garcia, bajo el nombre de ABU GARCIA, Inc.

En 1964 ABU García introdujo al mercado los primeros Ambassadeur con valeros en los 5000C y 6000C respectivamente.


Göte fallece en 1974 y su hijo decide vender todo el paquete accionario de la empresa a Wallenberg Group Company Incentive.

En 1988 ABU GARCIA es comprada por Aritmos Group una compañía sueca dedicada a artículos de deportes pero en 1995 la compañía es comprada por el grupo norte americano OTG (Outdoor Technology Group) propietario de las marcas Fenwick y Berkley, actualmente la marca esta incorporada en el grupo de Pure Fishing.


Tal y como lo comente al principio estos carretes con buen mantenimiento te duran toda la vida, no me puedo quejar su funcionamiento es de primera, castean de maravilla su sistema de frenado es excelente, confió tanto en estos equipos que, el año pasado utilice mi ABU Ambassadeur 6500 CS PRO ROCKET en las aguas del pacifico frente a Mazatlán Sinaloa para la pesca de velas. Durante muchos años estos carretes han sido toda una garantía, en mi experiencia personal solamente e tenido éxitos con ellos sobretodo con los modelos antiguos fabricados en suecia como la serie C, tengo la fortuna de contar con los siguientes modelos:


ABU Ambassadeur 4600 C

ABU Ambassadeur 5000 C

ABU Ambassadeur 6000 C

ABU Ambassadeur 6500 CS PRO ROCKET

ABU Ambassadeur 7000 C3


En la actualidad se cuenta con un buen número de modelos casting, spinning, y bajo perfil sigan el siguiente Link para más información www.abu-garcia.com si tienen interés en conseguir uno de estos excelentes carretes, visten www.curricanes.com cuentan con una buena selección de modelos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelenet reportaje, amigo hector.

Un saludo

Jose Manso dijo...

atengo dos modelos 7000 que utilizo para currican costero desde hace 25 años y están impecables, no los cambio por ningún otro

hombre de mar dijo...

muy buen comentario sobre los carretes abu , te felicito ,

quedo como tema de lectura en nuestro foro www. pescachilena.com

Unknown dijo...

La verdad...excelentes productos.los felicito...éxitos para la familia Abu García..