domingo, 9 de agosto de 2009

Catch – 22 Sportfishing, San Carlos Sonora Mex.


Continuando con mi experiencia de pesca en San Carlos Sonora, el día jueves 16 de julio del presente fui invitado a pescar por el buen amigo Fernando PQ Almada Copropietario junto con Steve Calvert de Catch–22 Sportfishing www.catch22mexicosportfishing.com, muy temprano por la mañana arribé en compañía del Lic. Manuel Martínez a la marina San Carlos www.marinasancarlos.com donde se encuentra anclada la flota de Fernando.

Misma que estaa compuesta por cuatro embarcaciones, empezando por el crucero insignia Catch-22 de 32 pies de largo marca Luhrs Convertible, con un par de motores volvo diesel que lo hacen sumamente rápido, se encuentra equipado con todo, acomoda a seis pescadores mas la tripulación sin problemas.

La segunda embarcación, de nombre Catch-22 Pez Vela (The sailfish) es una lancha de 26 pies de longitud, de la marca Grady-White, con un motor volvo diesel muy confiable, totalmente equipada, sobre todo con mucha sombra algo indispensable para soportar el incandescente sol de San Carlos.

La tercera embarcación, de nombre Catch-22 “Suerte” (The Luky One) es una lancha rápida de 25 pies de longitud, de la marca skipjack, motor volvo diesel, totalmente equipada.

Por ultimo la más nueva adquisición de la flota, de nombre Catch-22 “Rubina” es una lancha de 25 pies, de la marca Grady-White, motor volvo diesel, totalmente equipada, esta embarcación puede manejar cualquier situación que el mar de Cortez pueda tener de sorpresa.


Continuando con el relato, a las 7 de la mañana nos encontrábamos frente a la oficina de Catch-22 listos para abordar, desgraciadamente Fernando tuvo unos problemas de trabajo por lo que no pudo acompañarnos pero nos encomendó con el capitán Gerardo miembro de su equipo, a propósito una excelente persona.


Cargamos hielo y subimos al Catch-22 Pez Vela (The sailfish) el capitán prendió el motor, soltó los cabos, tomando dirección fuera de la marina, el lugar es espectacular pasas a un lado de los acantilados del cerro Tetacahui, así como pequeños islotes que bordean el acceso, esta combinación brinda un puerto de resguardo natural privilegiado.


Tomamos rumbo al suroeste a toda maquina buscando el agua más limpia, a las tres millas detectamos una línea de cambio de color la cual seguimos hacia el sur ya que observamos una parvada de pájaros siguiéndola, qué mejor seña para los dorados, en este puno el capitán me paso el control de la lancha para prepara los equipos, bajamos la velocidad a 4 nudos.


El equipo con el que cuenta es de primer nivel, motores Shimano TLD y Tiagra, se colocaron 4 cañas con sus respectivas carnadas, lisas preparadas, dos en parte trasera mas dos en los tangones, después de un rato sin acción cambiamos rumbo de nueva cuenta, al suroeste.


Las condiciones del mar eran inmejorables, que decir del color del agua, un azul profundo que hipnotiza, recorríamos las nueve millas aproximadamente cuando a la distancia observamos una silueta negra que desentonaba, al acercarnos detectamos una pequeña tortuga, buen augurio pensé en mi interior.


Seguimos el curso, ya entradas las 12 millas el capitán divisó otra silueta, al acercarnos claramente identificamos la aleta trasera así como la superior del lomo de un buen Marlin que se encontraba bollado. Le dimos dos vueltas casi le pegamos con las carnadas pero no hubo poder humano que lo convenciera en picar.


El calor se hacia sentir, de repente unos peses voladores rompieron la superficie del agua frente a nosotros pero sin predadores que los siguieran, cuando el GPS marcaba las 15 millas detectamos otro Marlin nadando en la superficie, más pequeño que el primero, de nueva cuenta le pasamos las carnadas pero las ignoró, le dimos varias vueltas sin resultados.


Ya desesperados le comento al capitán que me pusiera a distancia para tratar de tentarlo con un popper, me trasladé a la parte delantera de la lancha caña en mano, una shimano Scimitar de 8”6 acción pesada para señuelos de 1 a 6 onzas, acompañada de mi fiel carrete ABU Ambassadeur 6500 CS Pro Rocket cargado con 350 yardas de línea trenzada 50 libras de la marca Power Pro, con un shock líder de monofilamento de 50 libras, este combo ya lo había usado en Mazatlán un año atrás, el popper fue un Creek Chub Striper Strike 1.5 de onza color macarela, me preparé cuando consideré el momento correcto, solté mi disparo cayendo a un metro y medio de la cabeza del animal, mejor tiro no podría haber echo, lo empecé a trabaja y el Marlin desapareció, desgraciadamente no le interesó, algo frustrados por el incidente retomamos el curso antes trazado.


La búsqueda continuó, en ese momento se decidió mezclar las carnadas colocando dos pajaritos (ballyhoos) acompañados de una hawaiana o falda en los extremos, peces voladores y sardinas rompían el agua por todas partes, a lo lejos una estela de agua blanca quebró el azul del mar, decidimos investigar. Para nuestra sorpresa se trataba de una ballena jorobada, para mi desgracia no pude tomar una foto de este bello animal.


El GPS marcaba las 30 millas recorridas, en este punto pudimos observar las montañas de Baja California, pasaron unos momentos cuando nos encontrábamos inmersos entre decenas de delfines, todo un espectáculo, las fotos no pudieron esperar, el reloj marcaba las dos treinta de la tarde pero Manuel tenía un compromiso en Guaymas, emprendimos el regreso colocando señuelos para poder trolear a mayor velocidad, 7 nudos para ser exacto.


Montañas de Baja.


Los peces brillaron por su ausencia pero así es la pesca, si no, que chiste. No cambiaría esos momentos, esa mañana salieron siete lanchas de las cuales solamente una pudo subir un pequeño dorado, las condiciones fueron duras para todos, la bahía de San Carlos nos recibía con sus fabulosos paisajes, como dijo mi mujer, una postal para donde voltees.


Las cosas cambian de un día para el otro, la mañana del 17 de Julio Fernando PQ Almada salió, con unos clientes que habían llegado de Arizona, al mismo sector que un servidor recorrió un día anterior, tuvieron la fortuna de encontrar un mancha de sargazo flotante enredado a una cuerda con excelentes resultados, perdieron varios dorados uno de ellos excelente así como un wahoo.


Fotos de PQ Almada

Muchas de las especies que se pueden pescar en San Carlos son de temporada ya que son migratorias como los picudos. A continuación mencionare la disponibilidad conforme a los meses del año.


Marlin Azul.- (Blue Marlin) de junio a noviembre (june throuh november).

Marlin Negro.- (Black Marlin) de junio a noviembre (june throuh november).

Marlin Rallado.- (Striped Marlin) de mayo a noviembre (may throuh november).

Pez vela.- (Sail Fish) de mayo a noviembre (may throuh november).

Atun aleta amarilla.- (Yellow Fin Tuna) de abril a octubre (april throuh october).

Dorado.- (Mahi Mahi) de abril a noviembre (april throuh november).

Wahoo.- de junio a octubre (june throuh october).

Sierra.- de octubre a marzo

Jurel de castilla.- (Yellow tail) de octubre a marzo

Garropa.- (grouper) todo el año (all year). pero los meses de invierno son los mejores.

Cabrilla.- todo el año (all year).

Coconaco.- (Barred pargo) todo el año (all year). Pero los meses de invierno son los mejores.

Guachinango.- (red snapper) todo el año (all year). Pero los meses de invierno son los mejores.

Pargo colorado.- (colorado snapper) todo el año (all year).

Cochi.- (triggerfish) todo el año (all year).

El sector de San Carlos esta en el rango norte de la distribución del mítico pez gallo.


Fotos de PQ Almada

Quisiera hacer un reconocimiento especial al buen amigo Fernando PQ Almada, por su apoyo incondicional y a su equipo, cuando se encuentren en San Carlos, Sonora no dejen de buscarlo, recomiendo ampliamente sus servicios, las embarcaciones están siempre en optimas condiciones, cumplen con todas las normas de seguridad establecidas, además la disponibilidad es completa, les aseguro que no se van a arrepentir de salir con Catch-22 Sport Fishing, www.catch22mexicosportfishing.com.



Como contactar a Fernando.


Correo: falmada@hotmail.com

info@catch22mexicosportfishing.com

pqalmada@gys.megared.net.mx


Teléfonos.- 011-52-622-226-2161

(01)-622-226-2161

(01)-622-226-2162

1 comentario:

Fish Whisperer dijo...

Hola mi amigo, sorry you did not catch any fish but it looks like you had a great time.
Tight line