jueves, 12 de noviembre de 2009

Los Bucktails.

Williamson Hot Lips Bucktail Jig


Uno del los señuelos mas antiguos y versátiles que existen ya que es efectivo en agua salada y agua dulce, por lo mismo hay muchos artículos escritos sobre su efectividad y como usarlos, por desgracia también es uno de los señuelos mas menospreciados o menos conocido, a continuación are una evaluación desde mi punto particular de estos formidables señuelos.


Que es un Bucktail.


Bomber flairhaired bucktail jig


Un Bucktail traducción al español cola de venado, es en pocas palabras, un cabezal de plomo con un anzuelo recto con una cola de fibras naturales como pelo de la crin de un caballo, pelo de conejo, pelo de ciervos, el pelo de la cola de vaca o artificiales, como pelo sintético, estas fibras pueden ser pintadas o en el caso de las sintéticas ya traer los colores incluidos.


Williamson Hot Lips Bucktail Jig


Los cabezales pueden tener formas diferentes por ejemplo en forma de bala, ovalado, en forma de un balón de FUT Bool. Americano, circular, en forma de cabeza de pez, se le pueden colocar ojos de diferentes tipos, o solamente se pintan.


Striper Bucktail Jigs


El rango de pesos es muy variable ya que existen unos muy ligeros asta pesos de 8 a 9 onzas de peso que se utilizan para la pesca de profundidad o vertical, mis pesos preferidos para la pesca en la playa y escolleras corresponden a los de ½ onza 3/8 onza, 1 onza, 1 ½ onza y como máximo 2 onza.


Como funciona.


Los Bucktails son señuelos muy básicos por lo que no tiene acción incluida, esta se la debe aplicar el pescador, en modelos mas resientes se les han agregado colas plásticas para aumentar su movimiento y volumen, una técnica muy simple para hacer funcionar a este señuelo es castear lo mas lejos posible, dejar que el señuelo toque el fondo y luego recobrar con un ritmo semilento levantando la punta de la caña de un ángulo de 45ª a 90ª cada cuatro vueltas de la manivela del carrete.


Boone Tout Bucktail Jig


Otra técnica efectiva sobretodo en playas de arena fina es dejar que el señuelo toque el fondo para luego dar un fuerte tiron a la caña recogiendo rápidamente unos metros para luego parar, dejando caer nuevamente al señuelo al fondo para repetir la acción, esto simula la huida de un pequeño pez escondido en la aren por lo que se deja una pequeña estela de arena suelta que sirve de marcador para los predadores como la corvina y los róbalos.


Williamson Arrow Head Bucktail Jig


También se puede usar con la técnica del Tiwiching similar a como se trabajan los MirrOlures, se castea lo mas lejos posible y se recobra imprimiendo un muñequeo continuo a la caña a un paso de 1-2, un muñequeó por dos vueltas del manivela del carrete, esto imprime una acción sumamente atractiva para los predadores, a hora bien dentro del trayecto se puede hacer dos paradas para que el señuelo tome mas profundidad y se reinicia el proceso esto nos ayuda a cubrir mas área dentro de la columna de agua, aumentando las posibilidades de un buen pique.


Striper Bucktail Jigs


Otra forma de aumentar su efectividad es agregando tiras de filete de lisa, sardinas o calamar a si como camarón esto le agrega una estela de olor y volumen mejorando su presentación.


Jetty Caster Bucktail Jigs


Arma letal para los Róbalos


Los Bucktails son una de las armas preferidas por los rabaleros, tanto en la costa del Pacifico, Golfo de México y Caribe, amigos de Mazatlán Sinaloa y de la costa Oaxaca fabrican sus propios Bucktails de forma artesanal con resultados excelentes sobretodo en las desembocaduras de ríos y esteros, en muchos de los casos estos señuelos rústicos son casteados de forma manual sin que esto perjudique su efectividad.


Róbalo del rió Soto la Marina


En las costa Tamaulipeca, empezando por las escolleras del mezquital, boca siega, la barra de caballos, tepe guajes, barra de ostiones, barra la coma, barra del tordo, las escolleras de barra de Echevarria o morón como también se le conoce, la playa de Altamira y las escolleras del puerto de Tampico, estos señuelos han cosechado un gran numero de róbalos de todos tamaños, los colores blanco con rojo, verde fosforescente con blanco, el color chatrus solo o combinado con blanco son sumamente efectivos para estos animales así como un sinnúmero de especies que se alimentan de pequeños peses.


Blakemore Roadrunner Bucktail Jig


Como atarlos.


En lo personal me gusta atar los Buckteils con un líder de monofilamento de 30 a 60 libras con una longitud de 30 a 60 centímetros aunado a un destorcedor tipo barril o de los nuevos con valeros incluidos de preferencia color negro para evitar cortes por sierras o azules que atacan el color bronce o plata, el atado es muy importante por lo que recomiendo un nudo tipo Rápala mismo que a continuación se describe, sigan el link para obserbar el proseso de conformasion del mismo.

https://www.curricanes.com/nudos/rapala.html


Como los fabrico o consigo.


A continuación les anexo un excelente artículo de fabricación casera de Bucktails en el sitio www.rapaleando.com sigan el link http://www.rapaleando.com/bucktails-jigs-con-plomos-comprados/, este otro articulo también ilustra muy bien como fabricar uno de estos señuelos http://www.daybreakfishing.com/Bucktails.html.


Williamson Banjo Eye Bucktail Jig


La línea Williamson y Boone la pueden conseguir en www.curricanes.com.


2 comentarios:

Jose Valle dijo...

Muy buen articulo Hector, a mi este tipo de artificiales me ha dado grandes sastifacciones, tanto embarcado como desde tierra.
Un saludo.

Danko dijo...

Exccelente informacion. En hora buena y ligas muy importantes. Una pregunta. Que meses son los mejores para poder pescar Corvina. Tengo un año pescando , voy a la playa una vez al mes, logicamente en dias de luna llena al amnecer en busca de corvina y no me a picado ninguna. Me muevo por las Playas del estado de Sonora, mayor mente en San Carlos, pero pesco tambien en las Playas de Bahia de Kino y Huatabampito y otras. Suelo pescar a fondo con carnada, Camaron, Sardina y Calamar. Me seria util me orientadas. Un Saludo.