lunes, 16 de mayo de 2011

Cuarto Torneo de Pesca de Fondo Copa Puerto Peñasco (Rocky Point) Sonora Mex.



El pasado 7 y 8 de Mayo del presente se llevo acabo el Cuarto Torneo de Pesca de Fondo en Puerto Peñasco Sonora al cual asistí gracias a la invitación del comité organizador así como Fonatur Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la OCV Oficina de Convenciones y Visitantes y al Gobierno de Sonora, además quisiera dar un especial agradecimiento al Lic. Oscar Palacio Director General de Playa Bonita Resort www.playabonitaresort.com y miembro del comité organizador del torneo por sus finísimas atenciones durante mi estancia.



Discurso de inicio por el Lic. Oscar Palacio.



EL TORNEO:

El registro de participantes se efectuó el viernes 6 de Mayo en las oficinas de la marina de Fonatur misma que pertenece a la escalera náutica del pacifico Mexicano http://www.marinas.fonatur.gob.mx/es/index_penasco.asp cabe mencionar que las instalaciones de la marina son de primer mundo, con un muelle flotante, seguridad y los servicios indispensables para las embarcaciones, ahi mismo en las oficinas se convoco a una junta de capitanes que se celebraría a las 6 de la tarde en el Restaurante Balboas donde se darían las Reglas del Torneo y se continuaría con el registro de participantes.




En un ambiente cordial y de festejo se dio la bienvenida a todos los participantes nacionales y extranjeros por el comité organizador, se presentaron a los invitados especiales representantes del gobierno municipal y funcionarios estatales que patrocinaron directamente el torneo, el encargado de dar el discurso de inicio fue el Lic. Oscar Palacio.



Las tres especies participantes fueron:

En primer lugar la Baya o Gulf Grouper (Mycteroperca jordani).
En segundo lugar la Pinta o Pinto Bass (Epinephelus analogus).
En tercer lugar la Sardinera o Leopard Grouper (Mycteroperca rosácea).


El silbatazo de salida fue a las 6 de la mañana del sábado 7, como punto de partida la marina de Fonatur, un buen numero de embarcaciones desde modestas pangas hasta lujosos yates se hicieron a la mar en busca de sus presas, el campo de juego los arrecifes y montículos pedregosos que se esparcen por toda la zona norte del alto golfo de California o mar de Cortez. Estos sitios son considerados secreto de estado por los capitanes locales que celosamente guarda las coordenadas en sus GPS.





Las condiciones climáticas para el primer día del torneo fueron inmejorables vientos ligeros del sur hasta 5 nudos, cielo soleado y una temperatura de 27 grados, algunas de las embarcines se pararon en la bocana del puerto para pescar carnada, entre cierras, macarelas, bonitos y sardinas escamosas, ya con sus viveros listos tomaron distintos rumbos hacia sus destinos predeterminados.


Pasaron las primeras horas sin novedad pero alrededor de las 11 de la mañana se escucho en la radio en el canal 26 mismo que se estableció como el oficial para el Torneo, el reporte por la tripulación del ABOUT TIME excelente yate de 54 pies Capitaneado por Adolfo Pérez http://pacificacharters.com/ y guía profesional Rick Hammer www.hammerscuba.com, la captura de una Baya o Gulf Grouper de gran tamaño por lo que se dirigían a la marina a registrar su pieza.

El resultado en la bascula fue 91.6 libras por lo que colocaba al ABOUT TIME en primer lugar por el momento ya que faltaban muchas horas para el cierre del primer día de pesca.


Durante el transcurso del sábado fueron llegando los participantes a registrar sus capturas en segundo sitio se coloco la embarcación Just Hammer con una Baya de 87.7 libras y en tercero la embarcación Big Daddy con otra baya de 65.4 libras.


Con respecto a las Pintas o Pinto Bass se tuvieron tres registros, en primer lugar la embarcación Just Hammer con un peso de 14.1 libras, en segundo lugar la embarcación Paradise F-II con un peso de 9.4 libras y en tercer lugar la embarcación la Orca con un peso de 8.4 libras. No se tuvieron registros de sardineras o Leopard Grouper.


Baya Ganadora del torneo 91.6 libras

Durante la noche tuve la oportunidad de platicar con Adolfo Pérez capitán del yate ABOUT TIME y a su vez afortunado pescador de la baya que lideraba el torneo, mi primer pregunta fue como la había sacado?, su respuesta con una corvina viva de aletas cortas de aproximadamente 700 gramos, el lugar secreto por supuesto, también platique con Rick Hammer quien me enseño su dotación de armas secretas para el segundo día del torneo una variedad de carnada viva compuesta por macarelas, roncachos y zorritos también conocidos como Eastern Pacific Bonefish. Este equipo de profesionales sabe hacer su trabajo y muy bien se los recomiendo ampliamente.


Pinta ganadora.


El segundo día del torneo comenzó a la hora determinada pero con condiciones climáticas un poco adversas, soplaba un fuerte viento del sur por lo que levanto una buena marejada, que proporciono a los participantes un viaje algo agitado, por suerte el aire paro como a las 8 de la mañana dejando nuevamente un mar apto para la pesca de fondo sin problemas.




Entre la una y dos de la tarde empezaron a llegar las embarcaciones participantes, solamente la embarcación Seaduction presento a registro una Baya de 75.5 libras colocándola en tercer lugar, Las otras dos entradas correspondían a Pintas o Pinto Bass fueron:



La embarcación Paradise F-II presento un ejemplar de 25.8 libras para colocarse en el primer lugar de la categoría, el segundo registro estuvo en manos de la embarcación La Orca con un ejemplar de 20.1 libras afianzando el segundo lugar de la tabla de posiciones y por segundo día consecutivo no hubo registros de sardineras o Leopard Grouper.


Como nota de interés se presento en la báscula un lenguado de gran tamaño también conocido como California Halibut (Paralichtys californicus) esta especie esta considera como una población atrapada en el alto golfo de California ya que esta ausente del resto del mar de Cortez, solamente se encuentra al norte de la bahía de magdalena por el lado del pacifico en Baja California Sur.



El reloj marcaba exactamente las cuatro de la tarde del domingo 8 de mayo cuando sonó el silbato del cierre dando por terminado el cuarto torneo de fondo copa Puerto Peñasco (Rocky Point) Sonora México.


La tabla de resultados quedo de la siguiente manera:



Categoría Baya o Gulf Grouper (Mycteroperca jordani).


Primer lugar embarcación ABOUT TIME con una pieza de 91.6 libras.
Segundo lugar embarcación Just Hammer con una pieza de 87.7 libras.
Tercer lugar embarcación Seaduction con una pieza de 75.5 libras.


Categoría Pinta o Pinto Bass (Epinephelus analogus).


Primer lugar embarcación Paradise F-II con una pieza de 25.8 libras.
Segundo lugar embarcación La Orca con una pieza de 20.1 libras.
Tercer lugar embarcación Just Hammer con una pieza de 14.1 libras


Categoría Sardinera o Leopard Grouper (Mycteroperca rosácea).
Sin registros.


La ceremonia de premiación se llevo al cabo en las instalaciones de la marina de Fonatur alrededor de las 5:30 de la tarde en presencia del comité organizador funcionarios Municipales el director de la OCV y el subgerente de Fonatur, de nueva cuenta el Lic. Oscar Palacio se dirigió al nutrido grupo de asistentes para comenzar con la entrega de premios.


Al primer lugar de la categoría de Baya se les entrego un cheque por la cantidad de $4,200 dólares.



Al segundo y tercer lugar de la categoría de Baya se les entrego equipo de pesca compuesto por cañas y carretes de primera calidad.



Al primer lugar de la categoría Pinta se le entrego un cheque por la cantidad de $2,800 dólares.


Al segundo y tercer lugar de la categoría de Pinta se les entrego equipo de pesca compuesto por cañas y carretes de primera calidad.


Terminada la premiación proseguimos a la convivencia y discada preparada con filetes de baya donados por los participantes, solo me queda dar las gracias por la oportunidad de dar cobertura a este excelente evento, fueron dos días intensos de pesca donde conocí a mucha gente comprometida y responsable por su entorno. El torneo fue todo un éxito y esperamos contar con mas participantes de todo el país y del extranjero el próximo año, la pesca es sumamente buena, se cuenta con un buen numero de prestadores de servicios disponibles. Puerto Peñasco me dejo un muy buen sabor de boca sobretodo el aire de seguridad que se respira por desgracia esto no lo puedo decir de otras partes del país que están siendo azotadas por una ola de inseguridad que permean y generalizan.


Me gustaría anexar esta nota del Arizona Daily Star con respecto a la seguridad en Puerto Peñasco.



Para mas información de Puerto Peñasco pueden visitar los siguientes sitios:






Fue una experiencia memorable difícil de olvidar, me despido con un cordial saludo a todos mis lectores, excelente suerte en su próxima salida a pescar, ah! se me olvidaba, esperen mi Reseña completa de mi estancia en Puerto Peñasco que abarca surf fishing y pesca de fondo.

1 comentario:

wallypesca dijo...

Excelente nota!!!!

Te confirmo por aqui si quieren intercambiar links de los blogs estaría encantado..

El mio es

www.waltermarquez.blogspot.com.

Un abrazo!